martes, 25 de agosto de 2009

La crítica

Según el Manual de redacción del periódico El Tiempo, “consiste en un comentario sobre una obra literaria, artística, musical, teatral, cinematográfica, folclórica, un programa de televisión, etc”.

El objetivo es orientar al lector sobre la calidad e interés. La idea es valorar una obra, con argumentos. Criticar es ofrecer un juicio acerca de si algo es bueno, malo, mediocre y explicar por qué.

En el diccionario de la Real Academia Española se define la crítica como “el arte de juzgar de la bondad, verdad y belleza de las cosas”, y en la Enciclopedia Británica como “la técnica de juzgar las cualidades y valores de un objeto artístico, tanto en materia de literatura como de bellas artes”. Ambas se encuentran en la línea donde se encuadra dentro del periodismo, y que coincide con su origen etimológico, del griego kriticós, que significa “que juzga”.

Este género permite la expresión de las opiniones fundamentadas, pero se debe ser cuidadoso a la hora de emitir un juicio. Cabe la opinión, pero esta debe estar desprovista del componente pasional y de los intereses económicos, culturales, particulares, etc.

En la crítica de arte se utiliza un lenguaje persuasivo, y es que se trata de un género de opinión explícitamente argumentativo. Tiene la intencionalidad, pues trata de convencer al lector con una determinada valoración de la obra, y para ello tiene que razonar sus valoraciones -que no pueden ser gratuitas-, sin incluir elogios inmerecidos que puedan asemejarse a trabajos propagandísticos que no aguantan en pie desde que los contradice la primera crítica responsable. La crítica de arte debe tener una argumentación inspirada en el convencimiento personal de quien firma, y nunca en criterios publicitarios o ideológicos. Lo importante es la exposición argumentada del texto sin prescindir de los juicios de valor, y con una función formativa. La crítica periodística pretende encauzar culturalmente al lector como objetivo principal, aunque también debe servirle como fuente de conocimiento de la obra juzgada (Gutiérrez, 1984, p. 219).

La crítica ofrece mayores posibilidades de estilo, una mayor libertad creativa, aunque se debe procurar que los datos que se incluyan, sean esenciales para el lector.

En ella se debe incluir un análisis de forma y fondo. Se deben incluir datos de la historia para contextualizar al lector, pero no se debe revelar la trama o argumento.

Bibliografía