jueves, 17 de septiembre de 2009

Más textos de opinión

Los textos de opinión muestran cómo se afronta la realidad, las transformaciones sociales, cómo es la mirada del entorno que se hace desde el medio o la organización. Los textos de opinión son un reflejo de la ideología, de las posiciones que se tienen frente a determinados temas.

El editorial

Para los estudiantes de periodismo es un poco inútil estudiar el editorial porque es muy complejo que, desde el principio, escriban editoriales, este proceso les llevará muchos años y cuando se enfrenten a este tipo de texto seguramente habrán olvidado lo que aprendieron. El editorial es un tipo de texto maduro, que requiere la visión de un periodista experimentado, es difícil que se den casos como el de Luis Carlos Galán, quien escribía editoriales casi desde que comenzó en el periódico EL Tiempo, pero hay que recordar, también, que Galán fue Ministro de Educación a los 27 años. En cambio, es más probable que un comunicador organizacional se enfrente a este tipo de textos, dentro de las empresas, normalmente, la redacción o corrección de todos los documentos pasa por el comunicador.

Según Alex Grijelmo, en su libro El estilo del periodista (Taurus, 2003, p.125), existen dos clases de editorial, cuya denominación está determinada por su tamaño, el editorial de fondo y las glosas o sueltos, que son pequeños editoriales con no más de tres o cuatro párrafos cortos. Por ejemplo el diario El País, de España, utiliza ambos.

La diferencia sustancial entre la glosa y el editorial de fondo es que en el primero, por su extensión, apenas se alcanza a dejar sentada una posición; en cambio, en el segundo se puede recurrir a unos contextos y unos razonamientos más elaborados.

Según Stephen Rosenfeld, editorialista de The Washington Post no existen una reglas definidas para la redacción del editorial, pero, básicamente, lo que se hace es plantear un problema y ofrecer una respuesta.

En el editorial debe eliminarse la primera persona, ya que lo que se expresa es la visión de la organización y el medio frente a determinados hechos.

El párrafo final del editorial debe presentar una conclusión de lo planteado en el texto o puede dejar abierta una pregunta para que el lector saque sus propias conclusiones.

Artículo

El artículo de opinión es el género que mayor libertad ofrece, dentro del artículo pueden estar las estructuras de los textos argumentativos y también pueden manejarse (como lo indica la tendencia que se ha impuesto últimamente) textos que no ofrecen opiniones o visiones personales, sino que narran una historia a modo de crónica, en ocasiones, incluso, pueden tratarse en él temas de ficción.

No hay comentarios: